Manuel Morales Espinosa. Contacto moralesespinosa@gmail.com




PROYECTO ESCULTÓRICO
AMICAL MAUTHAUSEN,2002
SANT BOI DE LLOBREGAT.Plaza Mercè Rodoreda



La escultura es un homenaje a los españoles apresados en el campo de concentración de Mauthausen. Un recordatorio a los desaparecidos y a los que aún están vivos y luchan para que la sociedad no olvide una historia reciente. Para que recapacitemos sobre “otros actuales Mauthausen” que se extienden por todo el mundo.
La intervención escultórica se llevó a cabo por varios artistas santboianos, previos encuentros con la asociación AMICAL MAUTHAUSEN y que por entonces, Antoni Roig era su presidente. Se expusieron varias propuestas y se votó la de Alejandro Raya H. que consistía en una plataforma giratoria como la de un carrusel y a la que los demás artistas añadieron su impronta con diferentes juegos escultóricos. La obra también va dirigida al uso infantil.
 
Manuel Morales interviene colocando una marioneta en el centro de la plataforma de modo que al girar ésta, da la sensación de que es la figura la que se mueve, dejando una marca de desgaste.







"LABERINTO EN ESPIRAL", 1998


En el caso de "El triunfo de la naturaleza sobre su representación", 1998, es un homenaje a la naturaleza, y está realizada con cera recubierta con hojas de laurel.


Detalle del alcorque





"EL ORIGEN" 2008

Obra seleccionada en la bienal de Navacerrada

El hombre y la mujer, están representados en los extremos,unidos por un muro de arcilla, un elemento simbólico que nos remite al origen de la vida, tanto religioso como científico (las últimas investigaciones afirman el nacimiento de la vida en barro arcilloso). Estos tres elementos forman un muro protegido por un techo, como si de un resto arqueológico a conservar se tratara. El mármol sobrepuesto a éste último, hace referencia a diferentes estratos, y alude al tiempo y a la metamorfosis. También como integrador en el paisaje, que nos remite a la nieve en estaciones estivales.
Se realizará por la técnica del el “tapial”, que consiste en construir muros con tierra compactada a golpes dentro de un molde o encofrado de madera.






"PILARS 21", 2011


Marbre i argila verge.
21x8x8 cm.
Col·lecció particular PSC
Obra seriada:Tiratge de 5 unitats.